descargar memoria

Entorno económico y el mercado de valores

Al cierre del ejercicio pasado, CAVALI ofreció resultados positivos a sus accionistas. La utilidad neta fue de S/. 6,619,360.84, un resultado mayor frente a lo logrado en el mismo período del año anterior. La capitalización bursátil de la compañía alcanzó los S/. 175’209,752.25. Por su parte, el retorno sobre activos (ROA) fue de 15.7%, mientras que el retorno sobre el patrimonio (ROE) fue de 14.3%.
  • Entorno económico
    • En base a información del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del Banco Mundial a enero 2017, se proyecta que la economía mundial para el año 2016 tendrá un crecimiento de 2.3%. Este pronóstico de crecimiento de la economía global para el 2016 toma en cuenta el repunte de las economías avanzadas en el segundo semestre del año, en comparación al débil crecimiento que mostraron en el primer semestre, así como también la desaceleración no esperada de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED).
    • Cabe mencionar que esta recuperación en el último semestre de las economías avanzadas, se ha dado a pesar del voto a favor de la salida de Gran Bretaña de la Eurozona y a la subida de la tasa de interés de la FED, en el primer caso debido a que la separación en sí todavía no se ha llevado a cabo por lo que sus efectos aún no se han visto en la economía de la zona europea, y en el segundo debido a que los mercados anticipaban esta alza y su impacto no fue significativo.
    • Durante el 2016 los precios de los commodities se estabilizaron en comparación al año anterior, periodo durante cual mostraron un continuo descenso. En relación al precio del petróleo, este se había mantenido a lo largo del año, sin embargo a raíz de un acuerdo entre los grandes productores de crudo de recortar la oferta, el precio de este mostró un alza hacia fines de año.
    • Respecto al comportamiento de los mercados financieros, se pudo apreciar hacia el segundo semestre del año un alza de las tasas de interés tanto nominales como reales, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido, reflejándose ello en el aumento del rendimiento de los bonos del tesoro americano a 10 años. En cuanto al tipo de cambio, se pudo ver un fortalecimiento del dólar de un 6%, en tanto el Euro y el Yen mostraron debilitamiento.
    • En relación a la actividad económica en Estados Unidos, esta mostró una desaceleración durante el 2016, con lo que se estima un crecimiento de 1.6%, esto debido a un nivel bajo en sus exportaciones, una continua disminución de sus inventarios y una desaceleración en la inversión. Por su parte, en la Eurozona el crecimiento económico mostró un retroceso en comparación al 2015, situándose en 1.6%, debido principalmente a que la demanda interna y las exportaciones perdieron impulso, no tanto por el voto a favor de la salida de Gran Bretaña de la zona europea, ya que, como se ha mencionado líneas arriba, el impacto de esta decisión se verá más adelante. En lo que respecta a Japón, el crecimiento para el 2016 se estima en 1%, mostrando una mejoría en el consumo privado y un debilitamiento en las inversiones y exportaciones. Por último, se estima que China crecerá 6.7% en el 2016, lo que significaría una leve desaceleración, esto explicado porque la economía del gigante asiático está adoptando un nuevo equilibrio, pasando de tener un fuerte foco en el sector industrial al sector servicios.
    • En cuanto a América Latina, las estimaciones del reporte del Banco Mundial señalan un crecimiento negativo de -1.4% que, a pesar del avance de México, se ve afectado por la recesión experimentada en Brasil y Argentina, así como el continuo retroceso de Venezuela.
    • Por otro lado, para los países de la región andina asociados al MILA se pronostica desempeños positivos para el año 2016, siendo Perú el que tendría un mejor desempeño con un crecimiento de 3.9%, seguido de Colombia y México con un 2.2% y 2.1% respectivamente, y finalmente Chile con un crecimiento estimado de 1.7%.
    • En lo que respecta a la economía peruana, el crecimiento acumulado de enero a noviembre fue de 3.91%, mostrando así un crecimiento sostenido en los últimos años. Este crecimiento es liderado principalmente por los sectores minería (17.50%), electricidad (7.57%) y telecomunicaciones (8.48%), por el contrario, los sectores que mostraron un decrecimiento en cuanto a su producción fueron pesca (-16.67%), construcción (-3%) y manufactura (-2.49%).
  • Mercado de valores
    • La mayoría de los principales mercados de valores del mundo mostraron un comportamiento positivo. El índice Dow Jones cerró el año con ganancias de 13.42%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cerró con un avance de 7.50 %. El NYSE Composite de la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo un rendimiento positivo de 9.01%, al igual que el S&P 500 que tuvo un crecimiento de 7.50%.
    • En lo que respecta a Asia, podemos observar una fuerte pérdida en la plaza China, el Shanghai Composite (SSE Composite Index) registró una caída de 12.31% para el 2016. Por su lado, en Japón el Nikkei 225 Average registró un leve crecimiento de 0.42%, al igual que el índice Hang Seng HSI de Hong Kong, con un 0.39%.
    • Por su lado, Europa y el Reino Unido mostraron resultados positivos en la mayoría de sus mercados. Para el caso alemán, el DAX Index de Frankfurt registró un avance de 6.87%, en Francia el CAC 40 de Paris creció 4.86% y el FTSE 100 London avanzó 14.43%. El único mercado que registro pérdidas fue el Ibex 35 de Madrid con un retroceso de 2.01%.
    • Para el caso de los mercados latinoamericanos el rendimiento de sus principales bolsas fue positivo. El IPC, índice general de la Bolsa Mexicana de Valores, creció 6.20%, el IGPA de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzó 12.80%, el índice general Ibovespa de la Bolsa de Valores de Brasil también registró ganancias de 38.93%, del mismo modo que lo hacía el COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia con 17.16% y finalmente la bolsa argentina con significativo avance de 44.90%.
    • El mercado peruano, revirtiendo el comportamiento del 2015, en el 2016 tuvo un desempeño positivo, tanto en el rendimiento de los índices como en el aumento de la negociación. De este modo, el SP/BVL Perú General creció 58.06%, el SP/BVL Perú Selectivo 64.01%. Con ello la capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Lima creció a US$ 124,043 millones, lo que significó un alza de 36.7%, en comparación con el año anterior.
    • Un punto a mencionar en relación al mercado de valores, es que en junio del 2016 se dio el anuncio del proveedor mundial de índices bursátiles MSCI de mantener a la Bolsa de Valores de Lima con la clasificación de mercado emergente y no degradarla a mercado frontera, con lo que se evitó un retroceso de la plaza limeña al hacerla más riesgosa para invertir y que se dé la salida de capitales por montos superiores a los US$ 1,500 millones.